
Compositor: Piotr Ilich Tchaikovsky
ACTO I
- María está enamorada del viejo "Mazeppa" y rechaza el amor del joven Andrei. El jefe de los cosacos pasa por la casa de su amigo Kotschubei para pedir la mano de su hija, pero no le es concedida debido a su avanzada edad. María, sin el consentimiento de sus padres, sigue a Mazeppa.
La madre llora a la hija perdida, y el padre jura vengarse. Denunciará a Mazeppa ante Pedro I acusándolo de conspiración. Andrei se pone en camino para ver al zar.
ACTO II
Mazeppa se ha adelantado a Kotschubei y le ha difamado ante el zar, que además permite a Mazeppa quedarse con la jurisdicción de Kotschubei. En la prisión de Mazeppa, aquel sufre las torturas y el martirio para que revele el escondite de su fortuna.
A pesar de todo, Mazeppa ama a María y no le revela lo que le está haciendo a su padre. Pero la madre consigue llegar hasta su hija, a la que Mazeppa mantiene encerrada, y le da cuenta pormenorizada de toda la verdad. María se apresura a ir a salvar a su padre.
La multitud espera la ejecución de Kotschubei. Un cosaco borracho canta una canción de mofa sobre los poderosos y es detenido por ello. Kotschubei y su confidente Iskra son conducidos al patíbulo. María y su madre llegan al lugar de los hechos en el momento de la muerte de Kotschubei.
Interludio – La batalla de Poltava.
ACTO III
Mazeppa se ha aliado con los suecos para luchar contra el zar, pero es vencido por Pedro I y busca refugio en las destruidas propiedades de Kotschubei. Allí se encuentra inopinadamente con Andrei, que está luchando en el bando del zar. Andrei levanta la espada contra el anciano desarmado. Mazeppa o su sirviente Orlik le disparan en legítima defensa. El ruido asusta a María, quien tras los últimos acontecimientos, ha perdido el juicio. No reconoce a su amante y empieza a cantar una canción de cuna a Andrei.
No hay comentarios:
Publicar un comentario