
ópera R. Wagner (1813 - 1883)
Música y letra de Wagner.
Preludio y tres actos.
Estrenada en Bayreuth el 17 de agosto de 1876.
Lugar de la acción: en la roca de las Walkyrias y a las orillas del Rhin.
Época: legendaria.
Sigfrido, en el caballo de Brunhilda, vuelve a sus aventuras, dejando en poder de aquélla en anillo maldito; pero llevando sobre sí la maldición.
El nibelungo Alberich tiene un hijo, Hagen, que procura apoderarse del mágico y fatídico anillo. Para ello dispone que, cuando llegue Sigfrido al castillo de Gunther, la hermana de éste, Gutrune, dé a aquél una bebida que le hará perder la memoria y enamorarse de la que le ha dado el filtro.
Llega Sigfrido y se cumple todo lo dispuesto. El héroe se enamora de Gutrune y pierde todo recuerdo. Entonces Gunther le propone que, tomando la apariencia de éste, le traiga a Brunhilda. Sigfrido se presta a ello y se apodera de su esposa, totalmente desmemoriado. Inútilmente quiere usar del anillo de Brunhilda contra el que supone ser Gunther, porque aquél no tiene virtud contra Sigfrido.
Entrega Brunhilda a Gunther. Hagen prepara el casamiento de Gunther -rey de los Gibichungos- con Brunhilda y el de Sigfrido con Gutrune. Cuando Brunhilda encuentra a su esposo, ya en su apariencia natural, se cree traicionada por éste. Hagen promete vengarla, y Brunhilda le confía que ella había hecho invulnerable a Sigfrido por delante; pero no por detrás, porque sabía que nunca había de volver la espalda al enemigo.
Sigfrido pasa por la orilla del Rhin y las ninfas le reclaman el anillo, con la amenaza de que si no lo entrega morirá aquel mismo
día. Ni seducciones ni amenazas pueden con el héroe.
En una partida de caza, Hagen da a Sigfrido otra bebida que le hace recobrar la memoria, y cuando relata sus hazañas y sus amores con Brunhilda, Hagen, por la espalda, le atraviesa con una lanza.
Llevan al palacio de Gunther el cuerpo del héroe. Gutrune lo llora. Hagen mata a Gunther para poder llevarse el anillo fatal.
No puede llevárselo, porque el brazo del cadáver se levanta en actitud amenazadora. Brunhilda, dispuesta a morir, manda que preparen la pira funeraria. Coge del dedo de su esposo el anillo, y lo ofrece a las ninfas del Rhin para cuando ella muera. Prende fuego a la pira. Se levanta el Rhin y apaga con sus aguas el incendio. Las ninfas se presentan y se apoderan del anillo, que está entre las cenizas. Intenta arrebatárselo Hagen; pero es arrebatado él hacia el fondo del río. Aparece la visión del Walhala ardiendo. Y así desaparece un mundo para dejar lugar a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario