Mozart recibe el encargo de hacer una obra en alemán para el emperador José II, creador del Teatro Nacional de Ópera Cómica.Esta ópera es un singspiel una composición de fragmentos musicales y diálogos.Su estreno se realizó en Viena, el 16 de julio de 1.782.
Acto I
Konstanze , Belmonte y sus criados Blonde y Pedrillo son asaltados por piratas turcos y llevados a Turquía, los presos son comprados por el Bajá Selim que los acoge en su palacio y se enamora de Konstanze. Pedrillo, que ha conseguido la confianza de su "nuevo señor", ha mandado cartas a Belmonte indicandole como llegar hasta el palacio.
Aparece Belmonte con el aria "Hier soll ich dich denn sehen" ("Aquí, pues ,te veré") de gran belleza vocal Pero como el singspiel es algo cómico,aparece un personaje grotesco y gruñón como Osmin, guardián del jardín del Bajá. Cuando Belmonte marcha ,harto del guardián, aparece Pedrillo preguntando por el Bajá a lo que Osmin, que nunca "tragó" al nuevo jardinero del Pachá, le responde a su "estilo". A la pregunta de Pedrillo a Osmin de porqué no pueden hacer las paces, Osmin desarrolla en su aria "Solche hergelaufne..."-"Esos fatuos...advenedizos" -,se produce el encuentro entre Belmonte y Pedrillo. Pedrillo le comenta la suerte de haber caído en manos de un señor tan bondadoso y que "convirtió a Konstanze en su preferida"..." Es este el momento en que el tenor canta el aria "O wie ängstlich, o wie feurig" (¡oh, qué angustiado, oh, qué ardientemente, late...") cuando por fin verá a Konstanze.
Llega el cortejo del Bajá y Konstanze a ritmo de marcha turca por medio de unos jenízaros "Singt dem gröBen Bassa"...Cantemos al gran bajá) y rompe , de forma elegante pero impactante, Konstanze le revela al Bajá su tristeza mediante el aria "Ach, ich liebte, war so glücklich" (ah, yo amaba yo era tan feliz) donde ella confiesa que amaba a Belmonte, que le iba a ser fiel, pero la felicidad se desvaneció con la separación. Pedrillo aborda al Bajá para presentarle a Belmonte como arquitecto a lo que accede aquél. Cuando ya están dentro, se vuelven a topar con Osmin en un trío divertido (Marsch!, Marsch!) en el que se enfrentan, en un casi perfecto "dúo", Osmin, por una parte, y Pedrillo, junto a Belmonte.
Blonde la criada de Konstanze y entregada por el Bajá a Osmín. Con una personalidad apabullante, lleva por el camino de la amargura a Osmin, al que no permite que le llame esclava. En su primera aparición ya deja clara cómo hay que tratar a las mujeres en una breve aria ("Durch Zärtlichkeit und Schmeicheln"..."Con cariños y con mimos") y que confronta los cariños con las "órdenes adustas". Konstanze, triste y afligida, canta("Traurigkeit ward mir zum Lose"...La tristeza es mi destino ahora que te he perdido). Una mujer apenada porque, además, sigue sin recibir noticias de Belmonte,...sin esperanza. El Bajá aparece para pedirle a Konstanze para que se defina sobre el hecho de amarlo a él y olvidarse del otro amado. Cuando ella le niega el amor y pide su muerte, el bajá le niega tal suerte...ella sufrirá martirios antes que la muerte. Ese célebre aria, "Martern aller Arten", goza de una fama extraordinaria por su gran valor orquestal que engrandece más todavía esos sentimientos de ella, sentimientos de no ser sometida por nadie.
Pedrillo cuenta a blonde la llegada de Belmonte con todo preparado para rescatarles. Blonde feliz canta "Welche Wonne,welche Lust" . Pedrillo se queda en el escenario porque debe prepararse para la "lucha"("Frisch zum Kampfe!,frisch zum Streite!"...Listos para la lucha, listos para el combate) para facilitar la huida...y eso pasa por dejar "out" al odioso guardián del jardín, Osmin. Para ello, lo invita para beber de una de las garrafas de vino que lleva. Cuando está medio convencido de acompañar a Pedrillo a la hora de beber vino, éste le mete un somnífero en su garrafa. Mientras beben, se divierten como así se percibe en el dúo "Vivat Bacchus,Bacchus lebe!" a la turca (timbal, triángulos y platillos).
Tras el aría de Belmonte, "Wenn der Freude" se reencuentra la pareja, luego el cuarteto Belmonte-Konstance,Blonde-Pedrillo ("Endlich scheint" y el último "Es lebe die Liebe")ellos arden de celos. Ellas no aceptan que ellos pongan en duda su honorabilidad, incluido el bofetón de Blonde a Pedrillo,luego ese famoso "Ach, verzeihe",..."ich bereue" de ambos hacia Blonde y Konstanze...que, al final, ceden al arrepentimiento sincero de ellos. Con ese "Nichts fache das Feuer der Eifersucht an" - nada vuelva a encender el fuego de los celos-
Acto III
Es medianoche. Belmonte está ansioso porque llegue el instante de la escapada se pone en las manos del Amor, ("Ich baue ganz"..."Pongo toda mi fe"). Para que ellas salgan canta Pedrillo ("Im Mohreland gefangen war"...En tierra mora estaba...) con una mandolina y en la que se ve reflejada, más o menos, la historia de esta ópera vestida de singspiel. se produce un fallo que alerta a los guardianes comandados por Osmin . Consiguen atraparlos Osmin canta ("Ha,wie will ich triumpheren") La escena se complica más porque Belmonte tercia ante el Bajá pero empeora las cosas cuando revela, sin saber las consecuencias, su apellido español (Lostados) que provoca indignación en Selim porque el padre del español le arruinó la felicidad...y el hijo de aquel comandante de Orán estaba en su poder para vengarse. El dúo de Belmonte y Konstanze, que se han quedado solos a la espera de la sentencia, es sobrecogedor. ("Meinetwegen sollst du sterben"...¡Por mi culpa has de morir!), donde impera el sufrimiento de él por llevarla a la muerte y el intento de ella por tranquilizarlo, la música acompaña la tristeza de él y la esperanza de ella; ambos pensamientos se entrelazan conformando un bello mensaje en el que la música no desentona en ningún momento. Es más, la ayuda a elevarse en los momentos finales, remarcando esa alegría de poder morir juntos y ese "Mit wonnevollen Blicken Verläßt man da die Welt"(¡Con miradas llenas de felicidad dejaremos allí este mundo!) interpretado por ambos de forma estremecedora.... Selim, que ha escuchado las últimas palabras de la pareja, cambia de opinión y decide dejar libre a los cuatro, dejando bien claro a Belmonte, para que le diga a su padre, que es mejor devolver una injusticia con un acto de bondad que pagar un crimen con otro. Antes de dejarles salir le pide a Belmonte que sea "más humano que tu padre"; Osmin, protesta con estupor y el bajá deja la última "perla": " ¡Cálmate! Lo que uno no puede conseguir con la bondad, es mejor dejarlo correr".
El vaudeville final es un canto de loa hacia el Bajá por su gran gesto de bondad. Belmonte, Konstanze, Pedrillo y Blonde muestran su especial gratitud hacia Selim entonando un estribillo común para los cuatro...hasta que Blonde ve como es interrumpida por un colérico Osmín que entona ese célebre "Erst geköpft" ; reprobando su actitud cantan("Nichts is so häßlisch als die Räche....Nada es tan odioso como la ira) a la vez que ensalzando la del Bajá. Con la llegada de los jenízaros ("Bassa Selim lebe lange"...Viva largo tiempo el Bajá Selim) acaba el singspiel mientras suben los cuatro al barco que los lleva hacia la libertad.
Aria "O wie ängstlich, o wie feurig"