Las partes de la ópera se inician con una obertura ("apertura") que es una forma musical instrumental compuesta para toda la orquesta que sirve de presentación a la misma.
La ópera tradicional incluye dos modalidades de canto: el recitativo o declamación y el aria
El recitativo es un discurso melódico acompañado por la música que se asemeja a un discurso recitado,marcando los acentos y las pausas.
El aria es una pieza musical concebida para ser cantada por una voz solista,habitualmente con acompañamiento orquestal. Normalmente los recitativos sirven para narrar el desarrollo de la acción y las arias para expresar los sentimientos de los personajes.
Forman parte de las óperas los coros, que en algunas obras tienen un papel muy relevante,los dúos,tríos, cuartetos y los concertantes (casi todos los personajes y el coro)
Las voces del canto y su tesitura La clasificación fundamental de las voces en el mundo de la ópera se realiza en función de los limites de altura (de grave a agudo) entre los que una voz se mueve sin dificultad que es lo que se denomina tesitura. Soprano es la voz más aguda y a su vez puede ser : ligera, lírica o dramática Mezzosoprano más grave que la soprano.Suele dividirse en 2 grupos mezzo ligera y mezzo dramática Contralto es la voz femenina más grave, difícil de encontrar. Tenor voz masculina más aguda,se divide en ligero,lírico y dramático Barítono voz más grave puede ser ligero o cantante y barítono bajo Bajos voz más grave se subdivide en cantante y profundo. La Orquesta
La Orquesta es otro elemento fundamental en la Opera, generalmente consta de los siguientes instrumentos:
Cuerda: treinta violines, doce violas,diez violonchelos,ocho contrabajos y un arpa
Viento-Madera: dos flautas,un flautin, un corno inglés,un clarinete bajo,dos fagot y
un contrafagot
Viento-Metal: tres trompetas,cuatro trompas y una tuba.
Percusión: cuatro timbales y otros instrumentos de percusión,dependiendo de la composición.
En función de su tamaño las orquestas se dividen en: Sinfónicas o Filarmónicas (grandes orquestas) Cámara (formación de pocos instrumentos)
Angelina, conocida como Cenerentola,sueña con un rey que elige una esposa por su bondad. Sus hermanastras, Clorinda y Tisbe, se rien de ella.
LLama a su puerta, Alidoro, un filósofo disfrazado de mendigo. Las hermanas lo insultan, pero Cenerentola le ofrece pan y café. Se enteran de que el príncipe Ramiro está buscando esposa y las hermanas le ordenan a Cenerentola que prepare sus vestidos con los que van a ir a ver al príncipe. Don Magnifico, el padre, se despierta de una siesta e interpreta un sueño en el que sus hijas se convertiran en reinas. Al conocer las intenciones del príncipe piensa que su sueño se cumplirá.
Ramiro llega disfrazado de criado y ve a Cenerentola. Se enamoran de inmediato. Cenerentola le explica su triste vida y Ramiro queda maravillado con su inocencia. Su criado, Dandini, llega disfrazado de príncipe. Las hermanas lo cortejan, pero él las mira con desprecio. Cenerentola pide a Don Magnifico que la lleve a palacio, pero él la amenaza con golpearla. Alidoro invita a Cenerentola al baile y cambia sus pobres vestidos por otros ricos y joyas.
En palacio, Clorinda y Tisbe luchan por Dandini en su papel como príncipe, pero éste advierte a Ramiro que las hermanas son vanidosas y tienen mal carácter. Alidoro presenta a una misteriosa dama cubierta con un velo. Al mostrar su cara, Don Magnifico, advierte el parecido con Cenerentola.
ACTOII
A pesar de la inquietud que el parecido le produce, Don Magnifico sigue deseando que una de sus hijas sea poderosa. Dandini, todavía en su papel de príncipe, declara su amor por Cenerentola, pero ella responde que de quien está enamorada es de su criado. Cuando éste se acerca, Cenerentola le da un brazalete y le pide que encuentre el otro que ella llevará puesto, que la busque si la quiere. Don Magnifico le pide a Dandini que elija a una de sus hijas, pero finalmente Dandini admite ser solamente un criado. Alidoro simula que el carruaje sufre una avería enfrente de la casa de Cenerentola, quien está de nuevo limpiando los suelos.
Sigue soñando con un rey, pero recuerda que está enamorada de un criado. Dandini anuncia que elcarruaje del príncipe ha volcado y entra Ramiro, que ve enseguida el brazalete en el brazo de Cenerentola y le declara su amor.
Don Magnifico y las hermanas, insultan a Cenerentola que pide a Ramiro que las disculpe. Alidoro les dice que serán desgraciadas si no piden disculpas a Cenerentola. Don Magnifico se arrodilla ante ella que le perdona así como a sus hermanas. Todos alaban su bondad y ella recuerda sus años de penuria como si hubieran sido un sueño.
El argumento de El oro del Rhin comienza con el encuentro de un enano nibelungo, llamado Alberich, que surge desde las profundidades de la tierra, con tres ninfas que cuidan el oro del Rhin y que se burlan entre juegos de su aspecto. Alberich enojado las persigue hasta que ve el resplandor del oro y conoce por las ninfas que sólo renunciando al amor podrá hacer un anillo que le otorgará un poder incalculable. El enano, no lo duda; renuncia al amor y se hace con el oro.
En la siguiente escena, sucede otro acontecimiento. Los gigantes (Fasolt y Fafner) acaban de construir el castillo de los dioses (Walhalla) por orden de Wotan, el rey de los dioses. Este despierta en la cima de una montaña con su esposa Fricka, que le reprocha el haber ofrecido a su hermana Freia, la diosa del amor, a los gigantes a cambio de hacer el castillo. Freia, desconsolada pide ayuda pues vienen los dos gigantes a por ella. Donner, dios del trueno, y Froh, dios de la primavera, acuden para ayudar a su hermana pero es el astuto Loge, dios del fuego, quien marca una estrategia que puede resolver el conflicto con los gigantes y no tener que entregar a Freia. El objetivo es apoderarse del anillo y ofrecerlo a los gigantes como pago a cambio. Los gigantes aceptan pero mantienen a Freia como rehén, mientras Wotan y Loge parten hacia el Nibelheim en busca del enano.
La tercera escena transcurre en Nibelheim, el país de los Nibelungos. En una cueva subterránea. Alberich domina a los enanos, quienes trabajan para él, incluido Mime, su hermano, al que obliga a hacerle el Tarnhelm. Este es un casco mágico que le hace invisible. Alberich trata con despotismo y crudeza a su hermano. Los gemidos de Mime son oidos por Loge y Wotan quienes dicen querer ayudarle y reciben toda clase de informaciones de Mime. Finalmente entran en contacto con Alberich conversando y discutiendo con él para, por fin, engañarle haciendo que se convierta en serpiente monstruosa que atemoriza a Loge y pasar a convertirse en un sapo capaz de escabullirse por una rendija. Ese momento es aprovechado para atraparle.
De vuelta a la cima de la montaña, le ofrecen la libertad a cambio de todo su tesoro, incluido el anillo. Tras discusiones y amenazas, Wotan se lo quita para ponérselo en su dedo mientras el enano, antes de marchar, lanza una maldición sobre el anillo hasta que vuelva a su poder de forma que todo el mundo ansiará poseerlo, pero nadie le sacará provecho dando una maldición de muerte a todo aquel que posea el anillo. El encuentro con los gigantes tiene lugar y se les hace entrega de todo el oro pero estos exigen el Tarnhelm y el anillo. No les sirve la excusa de que el anillo pertenece a las hijas del Rhin a quien se les va a entregar y, terminan por entregarlo a cambio de la libertad de Freia, pese a la fuerte resistencia de Wotan que ya tenía ansias de mantenerlo pero que es convencido por Erda, la primitiva mujer del mundo imperecedero, que sale desde las profundidades para advertirle y pedirle que escape de la maldición del anillo. Quienes no escapan de esa maldición son los gigantes que al dividirse el oro, terminan por pelear por poseer el anillo. Fafner termina dando muerte a Fasolt y se queda con todo el oro. Donner sube a lo alto de un peñasco en la ladera del valle y hace girar allí su martillo, la niebla va haciéndose cada vez mas densa hasta terminar desapareciendo en una nube tormentosa que pretende limpiar el cielo. Froh, por su parte, extiende un arco iris que forma un puente sobre el valle hasta el castillo, que reluce iluminada por el sol de poniente, y por el que pasan los dioses para acceder al castillo. “¡Sígueme, esposa!, ¡Vive en Walhalla conmigo!” dice Wotan, mientras Fricka le pregunta que significa el nombre y se deja pendiente la contestación. Las hijas del Rhin lloran la pérdida del oro y piden su devolución. Y Loge, no sigue al resto de los dioses, casi avergonzado de ayudarlos y tentado de convertirse, otra vez, en llama vacilante, no sabiendo muy bien que hará en el futuro.
En un bosque las tres Nornas (las tejedoras del destino), tejen la cuerda de la sabiduría. El Fresno del Mundo, al que se fijó la cuerda con que las hijas de Erda hilaron la suerte del mundo se ha secado. Wotan con sus ramas ha levantado una pira alrededor del Walhalla.
Cuando los hilos del destino pasan a estar más enmarañados, la Tercera Norna pregunta por el fin de los dioses eternos, pero las Nornas no encuentran respuestas a sus preguntas sobre el futuro. La cuerda se rompe. Cuando ven que su conocimiento está extinguiéndose, descienden junto a su madre, Erda.
Por otra parte, Brünnhilde ha encontrado una nueva vida junto a Siegfried, pero el héroe está ansioso por emprender nuevas aventuras y gestas valerosas. Brünnhilde le da su escudo y su caballo y Siegfried le da el Anillo. Los dos amantes se despiden jurándose fidelidad. Siegfried está dispuesto para nuevas hazañas.
ACTO I
Un pasaje de la orquesta describe el viaje que Siegfried realiza por el Rhin.
Junto al Rhin precisamente se encuentra el palacio de los Gibichungos, donde Hagen, el hijo de Alberich, le aconseja a su hermanastro Gunther que se case con Brünnhilde y a Gutrune, su hermanastra, que haga lo mismo con Siegfried. Ambos piensan que se está burlando de ellos, ya que Gunther nunca podría atravesar el círculo de fuego que rodea a Brünnhilde y Gutrune nunca sería lo bastante atractiva para atraer a un héroe como Siegfried.
Hagen urde una trama: si se le diera a Siegfried una poción que le hiciera olvidar su pasado, Gutrune podría resultar atrayente para Siegfried y Gunther podría convencer al héroe que conquistara a Brünnhilde para él. Entonces se oye el sonido del cuerno de Siegfried desde el Rhin.Hagen le hace señas para que se dirija a la orilla del río.
Siegfried entra en el mundo de los Gibichungos. Hagen le pregunta por el tesoro de los nibelungos y le explica para que sirve el Tarnhelm, consiguiendo que le revele que el Anillo se encuentra en posesión de Brünnhilde.
Gutrune le da la poción a Siegfried, quien tras beberla, empieza a sentirse atraído por ella. Cuando olvida a Brünnhilde se enamora apasionadamente de Gutrune. El malvado plan de Hagen empieza a dar sus frutos. Con objeto de obtener su mano, accede a cortejar a Brünnhilde en favor de Gunther. Él y Gunther sellan su acuerdo jurando hermandad de sangre y se muestran plenamente confiados mientras se disponen a lograr su objetivo. Hagen se queda montando guardia mientras medita su estrategia para hacerse finalmente con el Anillo.
La hermana de Brünnhilde, la valquiria Waltraute entra en su aposento. Brünnhilde está encantada con esta visita, pero Waltraute le trae malas noticias del Walhalla. Le habla del estado de renuncia en que se encuentra Wotan. Desde que se distanció de Brünnhilde no ha vuelto a enviar a las valquirias a batallar de nuevo. Ha hecho cortar el Fresno del Mundo y con los troncos ha levantado una pira alrededor de la sala de los dioses. Sólo ha roto su silencio para decir que Brünnhilde debería devolver el Anillo a las hijas del Rhin, con objeto de redimir al mundo y a los dioses de la maldición. Waltraute le implora que lo haga, pero la hermana se niega, ya que el Anillo es la prenda de amor de Siegfried.
Waltraute, fracasada, se va. Siegfried, que lleva el Tarnhelm, aparece con la forma de Gunther, se presenta como el Gibichungo y le pide a Brünnhilde que le siga. Cuando Siegfried se acerca, ella intenta protegerse con el poder del Anillo, pero Siegfried se lo arrebata de su dedo, la obliga a tenderse en la cueva y duerme junto a ella, pero separados por la espada Notung, como garantía de que será entregada intacta a Gunther.
Escena I. La acción se desarrolla en una cabaña rústica construida alrededor de un enorme fresno. En el tronco del árbol se percibe la guarda de una espada cuya hoja está enteramente clavada. Entra un guerrero sin armas, agobiado se duerme en el suelo. Siglinda, la mujer que habita la morada lo despierta y le da de beber, el guerrero desea marchar pero ella le insiste que espere el regreso de su esposo Hunding.
Escena II. Hunding vuelve de caza e interroga al joven sobre su visita. Existe un gran parecido físico entre ambos, Siglinda y el guerrero.
Le cuenta a Hunding que su padre llamado Walse (el lobo) solía cazar con él, mientras su hermana melliza y su madre los esperaban en la casa. Un día, al regresar, hallan a la madre asesinada, la casa incendiada pero ningúna huella de su hermana. Los asesinos eran los Neidings, hijos del odio y de la envidia. Padre e hijo deciden marchar hacia la montaña, el padre fallece al poco tiempo y el joven queda solo. Un día lucha con unos hombres por querer librar a una joven que se encontraba en desgracia, querían obligarla a casarse con alguien a quien no amaba. El joven no logra vencer a sus enemigos y es más perseguido aún. Hunding ante este relato lo reconoce como enemigo, decide darle hospitalidad sólo por una noche y provocarlo al día siguiente para una lucha definitiva.
Siglinda le prepara una bebida a su esposo con un brebaje para quitarle las fuerzas, luego asiste nuevamente al joven y le muestra el tronco del fresno donde se halla oculta una espada.
Escena III. El joven recuerda que su padre le había prometido un arma. Siglinda le relata lo ocurrido hace muchos años atrás cuando ella es vendida a Hunding por unos bandidos. También recuerda a un anciano que clava la espada en el tronco y dice que el vencedor será quien logre sacarla de allí, aludiendo a su fortaleza. Ella cree que ante sus ojos se halla ese hombre, es el hijo del anciano Walse y su nombre es Segismundo, quien corre hacia el fresno y arranca la espada, ambos se abrazan .
ACTO SEGUNDO
Escena I. En una región montañosa conversan el dios Wotan y su hija predilecta, la virgen guerrera Brunhilda, es una walkiria a quien su padre le ha confiado la misión de salvar a Segismundo. Fricka, la esposa de Wotan no está de acuerdo con esta decisión porque está enterada del amor que los une a Segismundo y Siglinda, este amor la ofende. Además, ambos son hijos verdaderos de Wotan que haciéndose pasar por un mortal en la tierra los ha tenido con otra mujer, siendo infiel a Fricka.
Wotan cambia de idea y comunica a Brunhilda otros pasos a seguir.
Escena II.
Wotan recuerda todos sus errores, a Loge, la esclavitud de los demás dioses, el robo del anillo a Alberico (ahora en poder de Fafner).
El dios Wotan había sido seducido por Erda, quien lo hace padre de nueve vírgenes guerreras. Las walkirias han recibido de él la misión de traer al Walhalla a todos los héroes muertos en los campos de batalla, poblando de ese modo el reino de Wotan con defensores intrépidos para el día en que el ejército de Alberico avanzara amenazante. El dios había elegido a Segismundo para conseguir nuevamente el anillo, para ello había sido entrenado, pero ahora Fricka le impide llevar a cabo su plan.
Erda ya le había anunciado a Wotan su perdición, el dios maldice a los dioses.
Brunhilda no puede ayudar a su padre y se dirige hacia la gruta donde se halla su corcel Grane.
Escena III. Siglinda teme el acecho de Hunding, quien ya está muy cerca de ellos con sus hombres. Se desvanece ante tanto dolor.
Escena IV. Brunhilda se le aparece a Segismundo y le anuncia que va a morir. Segismundo no desea alejarse de su amada, prefiere matarla antes de que la toque otro. La walkiria le advierte que Siglinda está embarazada y le impide al jóven matarla. Ahora le promete apoyo para ambos pero de esta manera desobedece las órdenes de su padre.
Escena V. Hunding y Segismundo se traban en lucha. Brunhilda hace lo imposible por salvar al joven, pero Wotan interviene y ayuda a Hunding para asesinar a su propio hijo. Brunhilda se lleva a Siglinda y escapan. Wotan queda mortificado ante el cadáver de Segismundo. El dios está enfurecido por la desobediencia de Brunhilda.
ACTO TERCERO
Escena I. En una meseta rocosa se hallan las cuatro walkirias, Guerhilda, Ortlinda, Valtrauta, Schwertleita, armadas de pies a cabeza. Llegan sus otras hermanas más tarde Brunhilda con Siglinda. La guerrera le cuenta a sus hermanas sobre el furor de Wotan, pero las walkirias se rehusan a ayudarla. Siglinda desea la muerte, no tolera vivir sin su amado. Brunhilda le dice que no puede morir porque ella espera un hijo de Segismundo. Decide entonces refugiarse en la selva muy cerca de Fafner.
Brunhilda le asegura que su hijo será un héroe sublime y se llamará Sigfrido. Le acerca a Siglinda unos trozos de la poderosa espada antes de dejarla marchar.
Escena II. Brunhilda ya no puede huir de Wotan. El dios la destierra del Walhalla, la abandona, indefensa, dormida a la orilla del camino, y el primero que pase y la despierte podrá hacerla esclava suya, hilará el hilo, sometida a un mortal, y todos se buralarán de ella.
Las demás walkirias están desesperadas ante tal destino, escapan asustadas.
Escena III. Brunhilda le implora el perdón a su padre pero éste se lo niega. Como la walkiria se ha dejado dominar por el amor, ahora será esclava del mismo.
Brunhilda le pide entonces a su padre un último deseo, que se levante a su alrededor, mientras duerme, un gran fuego devorador, para que el hombre que deba poseerla en el futuro sea un ser valiente y un hombre temeroso. Wotan accede y la walkiria queda vencida por el sueño.
La Ópera designa desde aproximadamente el año 1650, un género de música teatral en el que una acción escénica es armonizada, cantada y tiene acompañamiento instrumental.
ÓPERA GARNIER DE PARÍS
Teatro de ópera más grande del mundo, ubicado en Paris,construida en la segunda mitad del siglo XIX, actualmente es uno de los edificios más representativos del IX Distrito de la capital francesa.
TEATRO DE LA SCALA DE MILÁN
Inaugurado en 1778, la ópera de Milán es sin duda una de las de mayor renombre. Su estilo arquitectónico con forma de herradura como los de París, Viena o Londres.En esta ópera fueron estrenadas obras de autores de Rossini, Verdi, Puccini.
ÓPERA ESTATAL DE VIENA
La Wiener Staatsoper fue inaugurada en 1869 Después de haber sido destruida totalmente durante un bombardeo americano en 1945, fue reconstruida y reabierta diez años más tarde, siendo considerada actualmente una de las mejores del mundo,la imagen de este blog le pertenece
ÓPERA SEMPER DE DRESDE
Destruida varias veces,un incendio en 1869 y los bombardeos de la II Guerra Mundial, fue reconstruida y reabierta en 1986. Conocida en alemán como Semperoper, es una joya mundial de la arquitectura teatral, y ha albergado el estreno de algunas de las mejores óperas teatrales alemanas de Wagner y Strauss.
CASA DE LA ÓPERA DE SÍDNEY
Símbolo de Australia, la Sydney Opera House es el más célebre teatro moderno del mundo, y una de las obras arquitectónicas más famosas del siglo xx Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
ÓPERA NACIONAL DE HUNGRÍA, BUDAPEST
La Magyar Állami Operaház abierta
1884,Budapest. En la época del Imperio austrohúngaro, con el emperador Francisco José I y Sissí, esta ópera rivalizaba con la Wiener Staatsoper de la capital austriaca. Con un estilo neorrenacentista con elegantes elementos barrocos,tiene una de las óperas con mejor acústica del mundo
TEATRO MASSIMO DE PALERMO
El primer teatro de ópera de Italia, tercero mayor de Europa, fue construido con un estilo neoclásico e inaugurado en 1897 con la ópera Falstaff de Verdi.Fue reabierto en 1997.
TEATRO DE SAN CARLOS DE NÁPOLES
Inaugurada en 1737, es la ópera en uso más antigua de todo el mundo, teniendo su época dorada en el siglo XIX con la presencia de Rossini o Verdi.Esta ópera sigue siendo considerada como una de las más famosas del mundo
TEATRO COLÓN DE BUENOS AIRES
La ópera de Buenos Aires,la más famosa del continente americano, una de las 5 mejores del mundo, de acuerdo con una encuesta realizada a músicos, directores y público especializado.El 24 de mayo de 2010 fue reabierta después de un proceso de restauración y conservación de 4 años, que le devolvió su esplendor y brillo original sin alterar su excelente acústica.
TEATRO BOLSHÓI DE MOSCÚ
Para muchos el templo del ballet clásico mundial, Bolshói significa “grande” en ruso. Inaugurada en 1776, esta ópera es sede de la famosa compañía del Ballet Bolshói, una de las más antiguas de Rusia y seguramente la más famosa del mundo.
La Opera es un drama cuyos diálogos son cantados (aunque pueden incluir fragmentos hablados).
BIENVENIDO A MI BLOG
Bienvenidos a mi blog, soy muy aficionado a la musica y a la opera ..este blog está orientado a publicar información sobre la trama de las óperas, enlaces, videos y toda la información para que todos puedan disfrutarlas.Espero poco a poco ir enriqueciendo la información que publique en este espacio e ir abordando la mayoría de las mejores operas del mundo para poder traerlas a este blog con su música y escenarios.
La ópera es un teatro cantado, es algo que siempre me ha fascinado..los cantantes tienen un don y el amor al bell canto...son dones únicos que no debieran perderse.Yo fui alguna vez, en algun fragmento de mi vida,una soprano en un coro, lo disfruté muchísimo.
En la ópera me gusta imaginar la época del relato, sus escenas,imaginar los personajes, escuchar su música,conocer las mejores arias de esa ópera, por eso puse el enlace para escucharlas mientras leo la trama, en las operas hay poesia,sentimientos, drama, dolor,es una sensación de abandono, soledad, de acercamiento a las verdades de la vida.
Siempre desee saber la trama de aquel canto que estremece
el alma...
Mis operas favoritas son Turandot, La Traviata,Aida, Carmen,Fidelio.
Mi deseo es llevar cultura operatica a todas las personas que leen mi blog.
Deseo compartir mi gusto por la ópera para llevar cultura operatica a todos.La música nos acompaña
y alegra nuestra vida .
"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla".
"Sin la musica la vida sería un error" Nietzsche
La música alegra el alma, nos pone en actitud positiva,nos evoca épocas pasadas, pues trae a nuestra mente recuerdos que nos llenan de nostalgia, también ayuda a aliviar diversos males físicos y emocionales.