Buscar tema este blog

martes, 4 de diciembre de 2012

WERTHER Jules Massenet

Werther
La acción transcurre cerca de Frankfurt ( alemania), a finales del siglo XVIII. ACTO I jardín de la casa del magistrado. Este enseña a sus hijos menores una canción de Navidad. Sophie la hija del magistrado sale al jardín y es saludada por dos amigos del magistrado, Schmidt y Johann. Los hombres hablan de Werther, un joven que está al servicio del príncipe, y también de Albert, novio de Charlotte la hija mayor del magistrado. Al cabo de un rato, los dos amigos se marchan cantando " Viva Bacchuss" Cuando todos se han marchado, aparece Werther, para hacer la primera visita a la familia de la casa. Se siente atraido por la paz y la belleza que se respira en el precioso jardín,cuando aparece Charlotte y les dice a los niños que den la bienvenida a Werther. Al anochecer, regresa Alberto, y se encuentra con Sophie, que le recibe con alegria. Werther y Charlotte empiezan a sentirse atraidos el uno por el otro. El magistrado le dice a Charlotte que Alberto ha regresado. ACTO II Una plaza frente a la iglesia. Charlotte y Alberto llevan tres meses casados, y se dirigen a la iglesia, llega Werther, dando vueltas a la cabeza, de lo que había podido ser su vida, y se encuentra con Alberto que sale de la iglesia y hablan diciéndose que todo está olvidado y que aceptan las cosas como son. Entra en escena Sophie, que va a la celebración de las bodas de oro del pastor y compromete a Werther a el primer minueto.Cuando Werther, vuelve a quedar solo, se confiesa y dice que ha mentido a Alberto, pues sigue enamorado de Charlotte.Aparece Charlotte, hablan, y deciden que lo mejor es que se vaya lejos de de allí,Pero élla le ruega que regrese por Navidad. Otra vez Werther se queda sólo, y piensa en el suicidio canta una de las arias más bellas "Porquoi me réveiller".entra Sophie y Werther se marcha precipitadamente, élla se pone a llorar. ACTO III Víspera de Navidad, en casa de Alberto, Charlotte está pensando en Werther, y leyendo en voz alta, cuando desesperada pide ayuda al cielo,y en ese momento aparece Werther en la puerta, élla une su voz a él, y él le declara otra vez su amor.Charlotte está a punto de ceder, pero al final se va, Werther se marcha. Aparece Alberto, en ese momento un criado le trae una nota de Werther, en la que le pide le deje sus pistolas para que le acompañen en un largo viaje. ACTO IV Salón de la casa de Werther, noche de Navidad. Werther está herido de muerte, Charlotte le llama y él responde pidiéndole perdón. Le declara por última vez su amor, y ella le dice que también le ama. Por la ventana se ven las luces de la casa del magistrado, y se escuchan los villancicos que cantan los niños, Werther muere entre cánticos, y Charlotte se desvanece

GIANNI SCHICCHI Puccini

Florencia, en el año de 1299. Buoso Donati ha muerto en su cama. Su familia le llora melodramáticamente, hasta que se enteran del rumor de que Donati habría dejado todo su dinero al monasterio local en su testamento. Empiezan a buscar frenéticamente el testamento. Rinuccio, su sobrino, lo encuentra, pero se niega a dárselo a su tía Zita hasta que su tía acepte una condición: si el testamento es favorable a la familia, ella debe permitirle casarse con la hija de Schicchi, Lauretta. Después de aceptar, la tía toma el testamento, y manda a buscar a Schicchi. Pero cuando el testamento confirma el rumor, todos se ponen furiosos y se niegan a permitir que Rinuccio se case. ¿Qué se puede hacer? Schicchi y Lauretta llegan entonces, y son recibidos fríamente. Rinuccio insiste en que Schicchi puede resolver el problema, y le dejan de mala gana que lo intente. Schicchi envía a su hija lejos.Después de oír que nadie más sabe de la muerte de Donati, le dice al doctor, cuando llega, que Donati se encuentra mejor y que sus servicios no son necesarios. Rinuccio corre a buscar al notario. Schicchi reemplazará a Donati y dictará un nuevo testamento. Los familiares se ponen de acuerdo sobre la repartición de las propiedades de Donati, excepto en cuanto a la mula, los molinos y la casa (los mejores bienes del finado). Los familiares acuerdan dejar a Schicchi que decida quién heredará esos bienes, pero todos vuelven para tratar de sobornarle, cada uno en su favor. Schicchi les recuerda en una hermosa aria el castigo por suplantación. El notario llega entonces y Schicchi se otorga en el testamento la mula, los molinos y la casa a sí mismo, ante la furia de los familiares, que nada pueden hacer por temor al castigo nombrado por Schicchi. Cuando el notario se va, Schicchi despide a todos y los familiares sin nada que hacer deben retirarse de la nueva casa de Schicchi. En cuanto a Lauretta, como ahora tiene una dote, no hay obstáculo para su matrimonio con Rinuccio. Schicchi al final pide la indulgencia del público en forma de aplauso.

Arias más bellas y populares

Un aria es un fragmento de una ópera interpretada por una sola persona para su lucimiento las más bellas según mi parecer son: -Porquoi me réveiller, de la ópera Werther, de Jules Massenet- -Nessun dorma, de la ópera Turandot de Puccini, mi opera favorita- -Der hölle rache, más conocida como aria de la Reina de la noche, de la ópera La flauta mágica, de Mozart- Vesti la giubba, de la ópera I pagliacci, del compositor Ruggiero Leoncavallo -Ave Maria, de Caccini- -O mio babbino caro, de la ópera Gianni Schicchi, de Puccini-

La traviata

Parte I Violetta Valery, una famosa cortesana, da una fiesta en su hogar parisino para celebrar su recuperación luego de una enfermedad. Gastón, un conde, ha llevado consigo a su amigo, el joven noble Alfredo Germont, quien anhelaba hacía un año conocer a Violetta. Alfredo, para acercarse a Violetta primero le expresa su preocupación por su frágil salud y luego le declara su amor por ella. Violetta lo rechaza pero le da una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado. Luego de que los invitados se retiran, Violetta contempla la posibilidad de una relación real, con amor verdadero, pero finalmente rechaza la idea. Ella necesita libertad para vivir la vida, día y noche, de un placer a otro. Parte II Unos pocos meses después, Alfredo y Violetta juntos viven una idílica existencia en una casa del campo, en las afueras de París –Violetta se ha enamorado de Alfredo a pesar de sí misma. Ella ha abandonado completamente su antiguo estilo de vida. Cuando Alfredo descubre, sin embargo, que Violetta ha vendido sus pertenencias para sostener sus vidas en el campo, se apresura por ir a París para rectificar la situación. Durante la ausencia de Alfredo, el padre de éste visita a Violetta y le dice que la relación con su hijo ha destruido el futuro de Alfredo y la fortuna de su hermana (la reputación de Violetta como cortesana ha comprometido el apellido Germont). Con crecientes remordimientos ella escucha las patéticas palabras del anciano Germont y, por medio de su influencia, deja a Alfredo, dándole como explicación un deseo de su antigua y salvaje existencia. Parte III Con el fin de vencer su dolor, Violetta se sumerge más profundamente que nunca en su anterior estilo vida. Poco tiempo después, Alfredo confronta a Violetta en una fiesta y la avergüenza delante de los demás invitados al arrojarle dinero – el cual él dice que le debe por los servicios rendidos mientras vivían juntos en el campo. (El no sabe acerca de la visita de su padre y cree que Violetta lo ha dejado por otro hombre). Violetta superando su enfermedad y su pena, se desmaya. Germont entra y reprocha a Alfredo por tratar a una mujer tan irrespetuosamente. El barón Douphol, la escolta de Violetta, reta a Alfredo a un duelo. Violetta se recupera concientemente y declara su amor por Alfredo. Unos pocos meses luego de la fiesta, la tuberculosis ha confinado a Violetta a la cama. El anciano Germont le envía una carta que dice que ha informado a Alfredo del sacrificio que ella ha hecho por él y su hermana. Alfredo (regresando del exilio luego de herir al barón durante su duelo), se apresura por llegar a su lado, entendiendo que Violetta se ha sacrificado por él, y le ruega que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

BIENVENIDO A LA OPERA

La Opera es un drama cuyos diálogos son cantados (aunque pueden incluir fragmentos hablados).

BIENVENIDO A MI BLOG

Bienvenidos a mi blog, soy muy aficionado a la musica y a la opera ..este blog está orientado a publicar información sobre la trama de las óperas, enlaces, videos y toda la información para que todos puedan disfrutarlas.Espero poco a poco ir enriqueciendo la información que publique en este espacio e ir abordando la mayoría de las mejores operas del mundo para poder traerlas a este blog con su música y escenarios.

La ópera es un teatro cantado, es algo que siempre me ha fascinado..los cantantes tienen un don y el amor al bell canto...son dones únicos que no debieran perderse.Yo fui alguna vez, en algun fragmento de mi vida,una soprano en un coro, lo disfruté muchísimo.
En la ópera me gusta imaginar la época del relato, sus escenas,imaginar los personajes, escuchar su música,conocer las mejores arias de esa ópera, por eso puse el enlace para escucharlas mientras leo la trama, en las operas hay poesia,sentimientos, drama, dolor,es una sensación de abandono, soledad, de acercamiento a las verdades de la vida.
Siempre desee saber la trama de aquel canto que estremece
el alma...
Mis operas favoritas son Turandot, La Traviata,Aida, Carmen,Fidelio.
Mi deseo es llevar cultura operatica a todas las personas que leen mi blog.
Deseo compartir mi gusto por la ópera para llevar cultura operatica a todos.La música nos acompaña
y alegra nuestra vida .
"El que escucha música siente que su soledad, de repente, se puebla".
"Sin la musica la vida sería un error" Nietzsche
La música alegra el alma, nos pone en actitud positiva,nos evoca épocas pasadas, pues trae a nuestra mente recuerdos que nos llenan de nostalgia, también ayuda a aliviar diversos males físicos y emocionales.